PLANNER O SCHEDULER?

article written by felix soto

Planner o Scheduler?

Por: Felix Soto Morales

De los 19 de años que tengo en el mundo de la construcción siempre he escuchado en los diferentes proyectos de muchas empresas constructoras el término planner para referirse a la persona del staff del proyecto que se dedica a elaborar y actualizar el cronograma del proyecto (usualmente Primavera). Y en realidad, este es más bien un scheduler.

Los planner son las personas que tienen en cuenta los objetivos del proyecto y son capaces de identificar cuáles son las actividades necesarias para completarlo (es la parte pensante). Y con actividades no me refiero sólo a las constructivas, sino a qué equipos serán utilizados, qué tecnología, qué fuerza laboral, dónde adquirir los materiales o equipos más relevantes, mejoras de metodologías de trabajo  y un largo etc. ¿Hay realmente un solo planner en el proyecto? Pues no. Empieza a contar: el gerente del proyecto, el jefe de proyecto, el jefe de área, el capataz o jefe de grupo y muchos otros (incluyendo al scheduler) están haciendo constantemente trabajos de planificación.

Ahora bien, el scheduler es la persona que analiza la ruta crítica, coloca restricciones, ve los efectos de los calendarios, prueba la lógica, nivela el cronograma, reporta avance, dibuja las curvas S y los histogramas y otro largo etc. Por supuesto un Scheduler también hace planeamiento, es decir es normalmente también un planner. Sin embargo un planner puede no ser scheduler.

Cuando se busca trabajo en este rubro en el extranjero se suele colocar “planner/scheduler” para buscar la posición de programador. Si colocan solo “planner”, obtendrán resultados de trabajos que no necesariamente están buscando.

Ya lo saben, la próxima vez que busquen un planner, no se confundan y digan que necesitan un scheduler o si lo quieren en español: un programador.

Advertisements

One thought on “PLANNER O SCHEDULER?

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s