SOY PROGRAMADOR… ¿DEBERÍA CERTIFICAR?

programador, certificación de un programador

Es o no importante la certificación para un programador?

Por: Felix Soto Morales

Mi vida educativa y profesional siempre fue marcada por un lema “Aprendes, sabes, entonces lo haces BIEN”.  Traducción simple: “el que sabe, sabe y punto”.  Siguiendo ese dicho durante años en mi mente, siempre me bastó tratar de ser muy bueno en lo que hago sin importarme si tenía o no títulos, diplomas, certificados, etc.  Tan es así, que hasta hace poco no tenía la más mínima idea de donde estaba mi Título otorgado por la Universidad de la que egresé tras cinco años de estudio.  Tampoco tengo ningún certificado de cuanto curso tomé para aprender.  Si alguien me refutaba simplemente ponía el ejemplo : “¿Acaso necesitas tener un certificado para hablar inglés?  Si lo hablas bien, ¿alguien te va a pedir un certificado?” Y claro, es un buen argumento.

Ahora déjenme relatar la importancia de certificarse, llevando el ejemplo a lo que actualmente me dedico.  Como leen líneas arriba, tengo dos certificados importantes en lo que se refiere a consultoría de productos Oracle Primavera.  Hace un par de años, cuando no tenía estos certificados ¿sabía lo mismo?, ¿trabaja en lo mismo?, ¿cobraba lo mismo?.  Las respuestas a esas preguntas son SÍ, SÍ y NO.  Efectivamente, antes cobraba menos, en todo caso no me sentía muy seguro de cobrar lo que cobro ahora.  Los certificados no son sólo un reconocimiento de la entidad que lo emite, sino también ante la sociedad en que nos movemos, pero sobre todo un reconocimiento para nosotros mismos, para sentirnos mejores y para motivarnos.  Creo que ese papelito sirve para darnos cuenta de lo que valemos (laboralmente hablando).

En algunas ocasiones mis alumnos me dicen que quieren obtener mis certificados, lo que les contesto es que lean bien; éstos son para consultores que implementarán Primavera en empresas.  Si quieres ser consultor, bienvenida la competencia; pero si eres un programador que trabaja en una empresa, los certificados que te corresponden y que deberías tener alguno de ellos, son: el PSP Planning & Scheduling Professional, otorgado por el AACE (Asociation for the Advancement of Cost Engineering), un instituto de gran prestigio; o el PMI-SP otorgado por el PMI Project Management Institute que no necesita presentación.  Ambos reconocen al que tiene habilidades en las herramientas de programación más allá del software utilizado.

¿Tienes dudas sobre a cuál aplicar? En un próximo post te explicaré las ventajas y desventajas  entre uno y otro certificado.

Leave a Reply

