¿PMI vs AACEI?

¿PMI vs AACEI?

¿PMI vs AACEI?

Por: Felix Soto Morales

Ahora que me encuentro en la directiva de la sección peruana del AACE International, cualquiera podría pensar que escribo este post para resaltar a una institución sobre otra, pero si sigue leyendo se dará cuenta de que ésa no es para nada mi intención.

De hecho, permítame contarle que cuando inicié mi carrera profesional y empecé a sumergirme día a día cada vez más en el mundo del control de proyectos, mi primer contacto fue con el Project Management Institute (PMI) y su ya célebre PMBOK.  Realmente necesito colocar qué significa?, No lo creo.  Fue este compendio el que me brindó mucha orientación acerca de la gestión de proyectos -en mi caso, proyectos de construcción-.  Muchas cosas ya las había aprendido en el trabajo, pero aquí encontré todo muy ordenando y sistematizado, entradas-salidas, en procesos y por capítulos, fue amor a primera vista… pero como tal, después de un tiempo de relación uno empieza a ver ciertas cosas que no veía al inicio.

Toda mi vida he trabajado en control de proyectos, profesión para algunos innecesaria y para otros muy bien valorada (sólo eso da para escribir todo un post dedicado a esa discusión).  El hecho es que uno se especializa mucho en esa área, lo cual conduce a buscar cada vez más información para el aprendizaje.

Hubo un momento en que simplemente el PMBOK -aquella guía que me decía qué es “lo que debo hacer”– ya no era suficiente, eso ya lo sabía.  Era hora de mejorar “el cómo hacerlo”.  ¿Acaso la metodología que estaba aplicando era la mejor?, ¿la más utilizada?, ¿era un estándar a nivel mundial?

El PMI nos da generalidades de lo que se debe hacer para una buena gestión de proyectos y creo que todo aquel que se inicia en ese conocimiento debe primero recurrir al PMI, ya que le dará el marco de conocimiento necesario para iniciarse en el tema.  Ojo, el PMBOK no representa todo el conocimiento del PMI; sin embargo, es el corazón de lo que abarca.

Por otro lado, y siguiendo con mi experiencia personal, en esa búsqueda de mayor conocimiento me topé con el AACEI y sus no menos famosas Prácticas Recomendadas, un nuevo amor -esta vez más duradero- había nacido. Y es aquí que encontré un grado de especialización que sobrepasó mis conocimientos.  Las prácticas recomendadas son escritas y revisadas por profesionales expertos, con gran trayectoria de trabajo en el tema que se aborda; y adivinen de qué trata la mayoría de temas? Sí…, control de proyectos.

Pero cuidado, no vaya a pensar que leyendo todas las prácticas se convertirá en experto de la noche a la mañana, se necesita tener experiencia -yo diría bastante- para entender y poder aplicar apropiadamente dichas prácticas en el espacio laboral.  ¿No me cree?  Intente leer las 135 páginas de la RP 29R-03 Forensic Schedule Analysis y luego me comenta.  Le adelanto, si recién se está iniciando en el tema de programación de proyectos,  es probable que lo deje de leer ya sea por lo aburrido que lo encontrará o porque talvez piense que no lo va a necesitar jamás.  En cambio, si Ud. es un programador experto, la leerá con muchísimo interés y hasta pensará “cómo no lo apliqué antes para tal o cual proyecto!”, se lo puedo casi asegurar.

De mi experiencia, entonces, saco una conclusión, realmente no hay un versus entre las dos instituciones, para mí ambas se complementan.

El primer acercamiento del profesional en la gestión de proyectos debe ser con el PMI y por ende su primer certificado debería ser el tan codiciado PMP (Project Management Profesional); luego, si se dedica a una profesión que requiera cierta especialización en alguna área de la gestión de proyectos como por ejemplo: planificador, estimador, ingeniero de costos, evaluador de riesgos, gestor de reclamos, etc; entonces deberá acercarse al AACEI y talvez en ese momento, ya con un tiempo de experiencia sobre sus espaldas, obtener alguno de los certificados que esta institución ofrece, como su codiciado CCP (Certified Cost Professional).

Espero que este post haya sido de su agrado y aprovecho para invitarlo a seguir uno de mis cursos en UDEMY: Tilos-Programación de proyectos lineales, utilizando el código de cupón: Solo20Tilos, el costo del curso será de tan sólo USD 20.00, nada mal para comenzar a especializarse.

Más artículos en: www. metacontrol.com.pe/articles.html

Leave a Reply

