¿ES EL CONTROL DE PROYECTOS UNA PROFESIÓN?

artículo del Ing. Piero Anticona Tello reflexiona si el control de proyectos es considerado como una profesion

Por: Ing. Piero Anticona Tello

Cuando se planifica proyectos, se requiere de personal dentro del equipo del proyecto, con competencias que permitan llevar a cabo las actividades asignadas a cada rol.

Dentro de la organización de muchos proyectos, se tiene una persona o un grupo de personas encargado de realizar el control.  Es decir, quienes velan para que el proyecto se desarrolle dentro de los tiempos previstos de todas las actividades y dentro de los costos estimados.

Las funciones de monitoreo, control y seguimiento de los costos y tiempos de un proyecto recae sobre el equipo de control de proyectos.  Entonces, la pregunta que siempre permanece en nuestra mente es: ¿Quién puede desarrollar esa función?

Lo más lógico es pensar en una persona que se autodefina como “controlador de proyectos”, lo cual es en efecto, el título que se le asigna al rol mencionado líneas arriba.

Pero, ¿es posible conseguir un controlador de proyectos tal como se consigue un médico o un ingeniero, con sólo hacer una búsqueda rápida en los sitios de redes de negocios para profesionales o en las páginas de recursos humanos?  Como la respuesta es positiva, entonces sobreviene una segunda cuestión: ¿cómo puedo validar que esa persona esté capacitada para realizar dicha actividad?

Muchas veces los médicos o los ingenieros validan el conocimiento adquirido a través de los certificados emitidos por las entidades gubernamentales o colegios de profesionales que corroboran que la persona cuenta con los conocimientos mínimos suficientes para poder ejecutar las actividades estándares de dichas profesiones.

Además de lo validado por estos colegios, los profesionales que ejercen la medicina o la ingeniería, cumplen con lo que define la Real Academia Española (RAE), que el profesional es la persona que ejerce una profesión y por lo tanto ejerce un oficio y percibe una retribución.

Un controlador de proyectos puede ser considerado como un profesional en el sentido básico, según la RAE.

Pero más allá de la retribución por ejercer las actividades al controlar proyectos, para considerarlo un profesional, debemos preguntarnos cómo podemos validar —de forma similar a los médicos o ingenieros— los conocimientos de esta persona o grupo de personas.

Como todos sabemos, existen varios estándares de proyectos que definen las actividades de control de proyectos, brindan diferentes herramientas para llevar a cabo estas actividades y nos permiten tomar buenas decisiones.  Pero estos estándares no han sido reconocidos por organismos gubernamentales o colegios que validen si ellos nos garantizarán que los conocimientos de estas personas nos permitan considerarlos como profesionales de control de proyectos.

No es conocido un colegio de controladores de proyectos o una entidad gubernamental que reconozca el control de proyectos como una profesión.

A la fecha existen asociaciones que brindan certificaciones en diferentes roles del control de proyectos y nos permiten validar en cierto grado, el conocimiento sobre las actividades de control de proyectos.

Estas certificaciones son otorgadas por asociaciones como la AACE  International o el PMI.  Si bien no son reconocidas por colegios o entidades gubernamentales, las personas que ejecutan proyectos deben entender que una certificación en control de proyectos, les garantiza un conocimiento de estas actividades y, por lo tanto, quienes la obtengan, serán valorados como un recurso capacitado para llevar a cabo un buen control de los costos y tiempos en el proyecto.

Más artículos en: www. metacontrol.com.pe/articles.html

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s