ACELERANDO PROYECTOS

Post del Ing. Felix Soto Morales: Acelerando proyectos

Por: Felix Soto Morales

Acelerar un proyecto significa acortar la duración normal del cronograma, de tal manera que se propone una alternativa con menos tiempo del declarado en la línea base original.

Casi siempre, los ingenieros pensamos que se necesita una aceleración cuando se está atrasado; sin embargo, esto no siempre es así.

¿Por qué tener la necesidad de acelerar un proyecto?

A continuación los motivos principales:

  1. La fecha final “normal” del contratista no coincide con la fecha final impuesta por el dueño del proyecto.  Incluso antes de presupuestar se sabe que no se puede llegar a la fecha requerida en condiciones normales, por lo tanto se requiere de una aceleración para cumplir con la fecha impuesta.
  2. Después de haber completado cierto avance, el contratista se da cuenta de que está atrasado y no va a poder cumplir con la fecha de fin requerida.  Las penalidades pueden hacerse efectivas de no llegar a la fecha final original y se presenta un cronograma de recuperación.
  3. En algunos contratos existen incentivos monetarios por acabar anticipadamente con el proyecto.
  4. A veces, cuando el constructor tiene varios proyectos en cartera, le es conveniente acabar mas rápido incluso a costa suya y sin incentivos— para poder movilizarse rápido a otro proyecto más lucrativo.  La escasez de profesionales es un punto crítico en coyunturas de mucha demanda.

¿Cuáles son las estrategias utilizadas para acelerar un cronograma?

  1. Revisar detalladamente el cronograma.  Aunque usted no lo crea, a veces la aceleración se produce simplemente porque el cronograma original estaba lleno de errores como lógica mal definida o restricciones que nunca se validaron.  

Una falla típica es considerar relaciones tipo FS (Fin-Inicio) cuando una relación SS (Inicio-Inicio) seguida de un lag corto puede funcionar en la metodología a utilizar en el campo.  Con esto, Ud. puede ahorrar varios días, si hace los cambios necesarios sobre la ruta crítica.  Los programadores conocemos esta técnica como: “traslape de actividades”.

2. Fast-Track.  Este término se refiere a iniciar la construcción aún cuando el diseño o ingeniería todavía no han sido terminados del todo.  Esta es una decisión que se toma con el dueño del proyecto y el responsable de la ingeniería del proyecto, ya que—en ocasiones— suelen presentarse necesidades adicionales mientras se va ejecutando el proyecto.

3. Hacer estudios de Ingeniería de Valor y Constructabilidad.  Value Engineering o Ingeniería de Valor se realiza en la etapa de planificación del proyecto, para dar diferentes alternativas de diseño que impactarán en el costo, programación y uso de materiales en el proyecto.  Ejemplo: la elección de un proceso diferente para purificar el agua da como resultado tiempos totalmente diferentes en la construcción de una planta de tratamiento de aguas.

La constructabilidad se refiere a la optimización de los procesos de construcción y se puede realizar a lo largo de todo el proyecto. Ejemplo: un cambio en el sistema de encofrado puede hacer que nos tome menos tiempo para el proceso de concreto.

4. Trabajar sobre-tiempo. Es uno de los métodos más aplicados por los ingenieros a cargo de los proyectos y es utilizado para realizar aceleraciones no tan dramáticas.  La desventaja de este tipo de aceleración es que a medida que se aumentan las horas de trabajo, la productividad del trabajador baja considerablemente.

5. Aumento de turnos de trabajo.  Esta es talvez la aceleración más dramática que existe y sólo es utilizada cuando el impacto de la penalidad o incentivo para el contratista es muy grande.

6. Ofrecimiento de incentivos a los trabajadores.  Siendo que el contratista muchas veces tiene un incentivo por acabar un proyecto antes de tiempo, esto se traduce también en bonos e incentivos para los trabajadores.  Con los incentivos puede mejorar la productividad de los trabajadores.

7. Aumentar trabajadores sin aumento de turno. Cuando se aplica este método, muchas veces se atenta contra la seguridad y resulta en improductividad.  A veces no es posible hacerlo por lo reducido de los espacios.

8. Adquirir equipos especiales para acelerar los trabajos.  Ejemplo: la adquisición de un equipo de mayor capacidad.

9. Mejorar la supervisión del equipo del proyecto.  A veces es necesario hacer cambios en el equipo del proyecto si se detecta que no tiene los líderes o recursos humanos idóneos.

10. Mejora en las comunicaciones del proyecto.  Sucede que, sin darnos cuenta, la demora en la respuesta de una consulta técnica (RFI) o la demora de una autorización para proceder con la ejecución de alguna actividad hace que el proyecto sufra —a la larga— impactos en el tiempo total.

Tomar la decisión de acelerar un proyecto implica muchísimos impactos que a veces no podremos anticipar.  Pero una cosa es cierta, mientras más temprana sea identificada la necesidad de acelerar el proyecto, más opciones tendremos para hacerlo y los costos podrán ser menores.

Referencia: Construction Project Scheduling and Control. 2nd edition. Saleh Mubarak

Promoción: Puedes acceder a nuestro curso online de Tilos con el 80% de descuento.  Sólo debes ingresar el código de Cupón: Solo20Tilos en el recuadro respectivo.

Más artículos en: www. metacontrol.com.pe/articles.html

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s