¿ES BUENO TRABAJAR CON LA COMPETENCIA?

Es bueno trabajar con la competencia?

Por: Felix Soto Morales

El año 2008 fue fantástico!  Tuve mucho trabajo como consultor de empresas privadas del rubro de minería y construcción.  Además, viajé frecuentemente al extranjero para profundizar mi capacitación y para poder enseñar softwares que son de mi dominio.

Y ni qué hablar de la parte económica.  También me fue bien con la familia y la salud.  El amor, eso sí es otra historia.  Francamente, estaba muy orgulloso de mí mismo.  Tal vez por eso, si alguien me hablaba de la competencia en aquel entonces, yo no me preocupaba.  Me creía el mejor! jajaja.

Hoy por hoy, mi manera de pensar ha cambiado, el tiempo me ha permitido conocer a muy buenos consultores que ofrecen los mismos servicios que yo; también mi porcentaje del mercado ha disminuido.  Sin buscarlo, hace dos años fui llamado por la competencia para realizar un pequeño servicio; nada de orgullos, necesitaba del dinero, así que acepté.  Después de eso tuve otros trabajos, muchas veces junto a personas con las que jamás hubiera pensado trabajar.  Increíble!

No existen aspectos negativos cuando trabajamos con la competencia, sólo positivos:  Compartimos técnicas de aprendizaje, diferentes métodos para cobrar a los clientes y desde luego el conocimiento.  Incluso me han enseñado algunas cosas sobre los softwares que yo no conocía, pero sobre todo, creo que lo más importante es que gané amigos para toda la vida.

Me parece muy cómico cuando presento a mis antiguos «enemigos» como los mejores consultores ante mis clientes.  Si hace ocho años alguien me hubiera dicho que haría eso, le hubiera contestado con un rotundo: «tú estás loco!»

Lo que me gustaría aconsejarles con este pequeño post, es que no bloqueen sus ideas, su manera de pensar puede cambiar y efectivamente cambiará a través del tiempo.  A eso es lo que llamamos evolución.

Ahora pienso que aunque los precios de los metales y las materias primas suban nuevamente y la condición del mercado de trabajo mejore (somos un país que depende totalmente de la minería), sé que continuaré trabajando junto a mi competencia; aunque hoy ya no los llamo así, sino  «mis amigos».  Estoy muy satisfecho de trabajar con ellos.

Síguenos en Facebook: https://www.facebook.com/Metacontrol.Ingenieros/

Más artículos en: www. metacontrol.com.pe/articles.html

Leave a Reply

