3ER ANIVERSARIO, GESTIONANDO CONTENIDOS

Post de la periodista Jennifer Luna Suárez, Social Media Manager de Metacontrol Ingenieros

Por: Jennifer Luna Suárez

Hace tres años —cuando empecé a trabajar para Metacontrol Ingenieros en esta segunda etapa de la empresa— no sabía exactamente cuál era mi rol.  Sentía que hacía de todo …y al mismo tiempo no hacía nada.  Dependiendo del tipo de llamada que entablaba o con quién trataba, me presentaba como la asistente de…, la secretaria o la encargada del departamento de tal o cual cosa.

Remontándome algunos años, cuando conocí a mi esposo estudiando inglés, recuerdo que cada uno de nosotros tenía su propio espacio, cada cual en su oficina, haciendo el trabajo propio; y nos reuníamos en la noche para contarnos la rutina diaria.  Aunque confieso no entendía mucho a qué se dedicaba él, me gustaba oír siempre esa pasión que hasta ahora muestra por la gestión de proyectos, por el estudio e investigación de nuevos softwares o las innovaciones que podría hacer para mejorar su trabajo; y retornaba a mi casa cada noche, sorprendida por las miles de ideas que siempre andaban –y andan– aterrizando en su cabeza.

Cuando formamos una familia y él decidió que su vida de empleado había terminado, asumí el papel que a toda esposa corresponde: apoyar 100% a su compañero, motivarlo a lograr sus metas e incentivarlo para que no decaiga, pues trabajar de manera independiente es muy difícil, más aún si recién se está empezando.  Sin embargo, yo sentía que mi apoyo era simplemente moral, le “hacía las porras” desde casa, pues no trabajábamos juntos.  Como mencioné líneas arriba, Metacontrol tuvo una primera etapa, en la que estuvo dirigida por tres socios y en la que no tuve jamás ninguna participación.

Ahora era distinto, ya no había socios o asesores a los cuales consultar cualquier estrategia.  Esta vez tenía que esforzarme para que cualquier idea diera resultados y sobre todo tenía que esforzarme por tener ideas, punto.  ¿Pero cómo podía ayudar yo —periodista, que había trabajado como redactora, editora y directora de publicaciones— a que una empresa dedicada a la consultoría y gestión de proyectos, principalmente de minería y construcción, siga creciendo?

Pues zapatero a sus zapatos, nos enfocamos en meter a la empresa en diferentes redes sociales, a desarrollar canales de comunicación con los clientes, a dar mayores y mejores herramientas a los usuarios finales en los proyectos.

El periodismo es una profesión con base en contactos y los años de carrera me enseñaron que “¡hasta la gallina cuando pone un huevo, cacarea!”, pero esa idea me ha costado muchas desavenencias con la directiva de la empresa, que no gusta de pregonar sus logros, haciéndome el trabajo más difícil.

Una de las mayores dificultades que he debido superar (y la verdad no sé si lo he logrado) es desarrollar habilidades para realizar trabajos que nunca antes realicé y que tampoco nunca antes me interesaron, como elaborar y registrar facturas, aprender de impuestos y de contabilidad, hacer llamadas llevando registros, organizar cuentas de correo; es decir, funciones que para cualquier asistente son pan comido, para mí son un dolor de cabeza; y todos los errores cometidos… ¡todos! tienen como cola intensos momentos de discusión (léase peleas a grito en cuello) que han hecho desaparecer de la oficina a cualquiera que tuvo la desgracia de estar ahí en ese justo momento.

Cualquier gerente puede discutir con uno de sus empleados y lo más probable es que si éste levanta la voz, puede pasar inmediatamente a recoger su cheque por los servicios prestados; pero ¿qué pasa cuando los que se enfrascan en gritos son esposos? Aún cuando las peleas son enteramente de trabajo, afectan el entorno personal y eso no lo podíamos permitir, pues tenemos en claro que la familia es primero que la empresa.

Al principio fue difícil, pero nos hemos compenetrado tanto en el tema laboral, que eso nos ha ayudado muchísimo a consolidar nuestro matrimonio.  Ya no es sólo uno el que saca adelante a la empresa mientras el otro aplaude.  Hoy somos dos quienes luchamos día a día con un interés común: nuestra familia.  Es algo que hemos entendido muy bien, por eso hoy por hoy la gente se sorprende de la facilidad con que pasamos de un momento de explosión en la oficina —que todavía hay y creo que siempre habrá— a salir tomados de la mano para almorzar.

Como en toda empresa, siempre hay un objetivo económico de por medio y además “de algo hay que vivir”; pero Metacontrol Ingenieros viene dando un paso más allá de eso, estamos compartiendo nuestro conocimiento con todo aquel que pueda necesitarlo.  Para eso seguimos aprendiendo e innovando, porque en cada capacitación que hacemos, en cada implementación, en cada consultoría, va de por medio nuestro prestigio.  Nos hemos propuesto ser líderes en los servicios que brindamos y digo “nos” porque ahora sé perfectamente qué papel cumplo en la empresa: soy de todo lo que se necesite para que la maquinaria siga en marcha.

Puedes seguirnos en nuestras redes sociales: Facebook, Linkedin, YouTube

Nuestra página web: www. metacontrol.com.pe/articles.html  y nuestro Blog

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s