EVP – REVISIÓN DE EXAMEN

evp-revision-de-examen

Por: Felix Soto Morales

Recién ahora que me ha sido otorgada la certificación como profesional en el Manejo de la Gestión del Valor Ganado, puedo escribir con autoridad acerca de lo necesario para obtener tal certificación.

Primero, debo decir que tuve que presentar el examen una segunda vez.  Sí, me jalaron.  La verdad es que, luego de dar en Santa Cruz, Bolivia, mi examen para PSP (Planning & Scheduling Professional) el cuál aprobé -diría yo sin mucho esfuerzo-, estaba muy confiado.  Me dije a mí mismo que si toda mi vida profesional he manejado este concepto y lo he trabajado en diferentes proyectos, ¿por qué me iría mal?  Así que casi sin prepararme, me lancé.  Con la misma confianza esperé los resultados y cuando llegaron: fueron una bomba a mi autoestima.  Yo?!  Que he dado asesorías de este tema durante tanto tiempo?!  A mí?!  Que he dado conferencias con respecto al manejo de los costos de proyectos con el método de Valor Ganado?.  No, esto no está pasando, debe haber algún error.

Afortunadamente, la AACE International envía a los que rindieron el examen y no aprobaron, un mail posterior mencionando en qué fallaste.  Mi sorpresa fue que en los conceptos teórico-prácticos que se toman a manera de opciones múltiples había aprobado.  Sin embargo, en la parte aplicativa del memorándum había fracasado.

Los de la AACEI no se cansan de anunciar que la parte del memorándum es muy importante y si uno no aprueba esa parte, simplemente no aprueba el examen, por más que haya aprobado la parte de alternativas múltiples.  Es exactamente lo que me sucedió a mí.

Pero, ¿de qué se trata el famoso memo?  Pues es muy simple, es un caso imaginario en donde tú eres el encargado del área de Valor Ganado, puedes ser jefe de Control de Proyectos por ejemplo; y debes reportar a una entidad superior (que puede ser tu jefe o el cliente) aquello que está sucediendo y exponer diferentes soluciones, así como una conclusión para el caso dado.

Parece simple, después de todo, muchos hemos hecho eso durante nuestra vida profesional, no se aleja en nada de lo que es escribir un e-mail.

Entonces ¿qué me pasó?, ¿Por qué fallé?

Un memo o un e-mail dirigido a un cliente es un documento formal.  Efectivamente, yo había escrito mi memorándum (en inglés) como si estuviese conversando con algún amigo de habla inglesa en un bar y con una cerveza en mano.  Mi memo no tenía nada de formalidad, había puesto incluso contracciones típicas del idioma inglés, pero que no deben ser empleadas cuando uno escribe formalmente.  Ese fue mi primer error y me lo observaron.  “No es un inglés profesional”, fue el comentario del AACEI.

El segundo error, y éste no me lo iban a perdonar jamás los revisores del AACEI, es que fui muy desordenado al escribir el memo.  Comencé dando mi punto vista, es decir con la conclusión, mostrando una serie de cálculos y proyecciones, con lo cual pensé que impresionaría.  Grave error.

El memo debe tener una estructura y seguir un patrón parecido al siguiente:

  • Presentar el problema
  • Discutir posibles soluciones
  • Hacer análisis de las posibles soluciones
  • Hacer una recomendación basada en el análisis realizado
  • Cerrar el memo.

Yo creo haber planteado en mi primer examen (el cual desaprobé), alguno de estos elementos, pero definitivamente todo lo puse sin orden o estructura alguna.

Para la segunda vez, fui preparado con esta estructura en mi mente y aun cuando el caso del memo fue muy diferente, tuve éxito.  Así que ahora soy Earned Value Professional acreditado.

Si tú trabajas con esta metodología para controlar tus proyectos, entonces te insto a que rindas el examen y que pertenezcas así a este grupo de especialistas de la gestión de valor ganado.

El mejor de mis deseos!

Más artículos en: www. metacontrol.com.pe/articles.html

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s