CÓMO DISTINGUIR DE VERDAD LA LÓGICA DURA/BLANDA EN TU CRONOGRAMA

Por: Felix Soto Morales

Para mucha gente no es muy importante diferenciar entre la lógica dura y blanda a la hora de planificar sus cronogramas, aunque está muy recomendado en el PMBOK  del PMI y el TCM del AACE.  Déjenme explicar brevemente los conceptos a fin de profundizar en el tema que les traigo hoy.

Lógica Dura

Se trata de la lógica obligatoria, ya sea contractual o física.  Por ejemplo, al construir una columna todo el mundo sabe que el encofrado viene antes del hormigón, eso es una condición física y tal vez el planner pondrá una relación Finish-to-Start para representarlo en su cronograma.  La lógica contractual –por otra parte– se deriva del contrato en sí y muchas veces es un requerimiento del owner.  Digamos que el cliente quiere terminar un área específica antes que otra, esa necesidad se convierte en obligatoria, por lo que el contratista deberá seguir obligatoriamente esa secuencia de trabajo.

Ambas lógicas –física y contractual– son consideradas como duras u obligatorias, una porque sería imposible hacerlo de otra manera; y la otra porque es una necesidad del owner.

Lógica Blanda

Algunas veces conocida como lógica preferencial o discrecional.  Este es el tipo de lógica realizada por la mano del planner/scheduler.  Por ejemplo, después de cumplir con los requisitos del contrato en el cronograma, el contratista decide trabajar dos edificios en paralelo para darle un mejor uso a la grúa que es cara.  Sólo un edificio tiene fecha límite en el contrato, pero en vez de construir uno después del otro, él prefiere hacerlos al mismo tiempo.  Esa es la lógica discrecional o también llamada lógica blanda.

¿Es importante distinguir entre ellas?

Por supuesto que sí!, como planner prefiero evitar la lógica blanda lo más posible en la ruta crítica, pues con ella esa ruta podría cambiar fácilmente ya que durante los trabajos muchas decisiones pueden llevarnos a realizarlos de una manera diferente, porque nunca fue obligatorio hacerlo de un modo específico.

Desde el punto de vista del analista de programación forense, imagina que estás a punto de realizar una metodología Collapsed-As-Built, para demostrar un reclamo de extensión de plazo y escoges este método porque tal vez no tenías una línea base  con la que trabajar; entonces, una de las partes más difíciles para tí, como experto,  será retroceder en el tiempo sin ninguna idea de cómo estaban las relaciones originales en las actividades. Podemos deducir las físicas y las contractuales, pero  ¿qué pasa con las discrecionales? ¿Tendrás una voz que te diga al oído cómo sucedieron las cosas? ¿Los registros tendrán los suficientes detalles como para contarte la historia en esos casos?  Quizás no.

Una solución para tí

Por supuesto no es tan simple como poner notas o utilizar un campo definido por el usuario en tu cronograma de P6, eso no funciona, al menos para mí.  Hace algún tiempo empecé a usar Asta Powerproject al darme cuenta de que muchos expertos estaban migrando a esta herramienta. En Asta encontré la función que estaba buscando y procedo a mostrárselas:

El Paso 1 muestra los tipos de relación configuradas antes de iniciar la programación:

En el Paso 2, procedes a programar considerando el tipo de vínculo apropiado asignado a cada relación entre actividades.

En el Paso 3 sólo disfruta de los beneficios de haber distinguido todos los tipos de relación.

Arriba, muestro una relación contractual en azul, dos relaciones discrecionales en celeste y el resto son físicas en negro.

Como revisor de cronograma puedes desactivar la lógica dura para observar sólo la blanda y analizar qué es lo que el scheduler/planner/contratista ha escogido como ruta a seguir y dependerá de tí el aceptar, rechazar o sugerir algo nuevo para estas lógicas.

Con esto, el owner puede recibir un cronograma más transparente del contratista; o el analista forense podría tener una gran ayuda para realizar su metodología forense. Diferenciar los tipos de relación ayuda al equipo del proyecto a tener un cronograma más comprensible.

¿Crees que esto puede ser útil en tu empleo?

Síguenos en: Facebook, LinkedIn, YouTube

Nuestra web: www. metacontrol.com.pe/articles.html  & Blog

 

 

 

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s